sábado, 21 de abril de 2018

La blanca discreta

En nuestra fauna de mariposas hay lugar para todo. Tenemos especies "brillantes", que destacan de inmediato por su forma y su colorido, y tenemos otras más "anodinas", por así decirlo, menos llamativas. Entre estas últimas contamos con varias mariposas blancas, pertenecientes a la familia de los piéridos, la más pequeña de las cuales es la discreta "blanca esbelta" Leptidea sinapsis. Esta semana he podido localizar mis primeros ejemplares del año.


La blanca esbelta es la típica mariposa de dos generaciones anuales, la primera de ellas de primavera, y la segunda de verano. Cada una de ellas vuela aproximadamente durante dos meses, y cuando desaparecen los adultos de la segunda, las orugas se desarrollan hasta pasar el invierno como pupa. Sus plantas nutricias son leguminosas de diversos géneros.


Además de ser más pequeña que las otras especies blancas, destaca también por su volar, frágil y errático, casi siempre cerca del suelo, a diferencia del volar poderoso de sus parientes. Se posa con las alas cerradas, y para libar prefiere flores con corola en tubo, como la Geranium robertianum o la Pulmonaria, donde se mete a fondo a por el néctar.


Otra característica propia de la especie es que el abdomen suele sobresalir de las alas cuando está posada. En Asturias es una mariposa distribuida por prácticamente todo el territorio, regular aunque no abundante. Su hábitat favorito son los prados floridos cerca de arroyos y corrientes de agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario