miércoles, 12 de junio de 2019

El rey del aire

En esta época son muy visibles en los cielos de Gozón los ratoneros comunes, o como se denominan en la actualidad busardos ratoneros Buteo buteo. Esto se debe a que sus pollos están bastante crecidos y necesitan prospectar sus territorios de forma bastante continuada, en busca de presas con los que alimentarlos, como este ejemplar que fotografié hace pocos días en la zona de Maqua.


La silueta en vuelo del ratonero es muy característica, una rapaz de tamaño mediano, compacta, con  alas anchas, en las cuales la mitad inferior clara y la superior oscura Consume una gran variedad de presas, desde reptiles a pequeños mamíferos pasando por insectos grandes, lo cual explica en buena parte su éxito, ya que sin duda es la rapaz más frecuente en nuestras latitudes.


Sus territorios son bastante amplios, y en Gozón se encuentran entre 15 y 20 parejas. Su número se mantiene muy estable a pesar de sufrir en los últimos años la competencia del milano negro, con la qu muchas veces entra en confrontación directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario