martes, 4 de junio de 2019

La joya azul del regato

Se denomina regatos en Asturias a las pequeñas corrientes de agua, muchas veces de unos pocos cm de anchura, que no suelen desecarse en verano. Se suelen ver como algo molesto, y continuamente surgen amenazas contra su conservación, a través de desecaciones, canalizaciones, limpiezas excesivas, etc. Sin embargo los regatos son ecosistemas naturales de gran valor, como todos los ecosistemas acuáticos, y presentan una buena biodiversidad de especies faunísticas.


Una de las especies más destacadas de estos hábitats es el pequeño caballito del diablo azul Coenagrion mercuriale. Es éste su hábitat característico, los pequeños regatos y corrientes de agua de pocos cm de anchura, con vegetación abundante de no mucho porte y que cubre toda la extensión de la corriente.



Este pequeño caballito se extiende por el SO de Europa y N de África, y está en la Lista Roja de Odonatos de Europa, bajo la categoría de Vulnerable, bastante amenazada debido precisamente a la regresión de los hábitats naturales donde viven. En Asturias afortunadamente se encuentra bien repartida. En particular el concejo de Gozón, con muy poco relieve y regatos abundantes, constituye un espacio bastante favorable para su presencia.



Tengo registradas varias poblaciones de este caballito en el concejo, una de ellas la que ilustra esta entrada con sus fotografías, en la zona de Bocines, donde pude contar hace pocos días hasta 17 ejemplares en una longitud de unos 40 m, cerca de un ejemplar cada 2 m. De nosotros depende conservar estos hábitats siempre tan despreciados pero que guardan verdaderos tesoros naturales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario