miércoles, 14 de agosto de 2019

El migrante escarlata

Una libélula típica del verano en Asturias es la denominada "libélula escarlata" Crocothemis erythraea, cuyo macho es muy característico. Lo primero que llama la atención es que su cuerpo es casi enteramente de ese llamativo tono rojo escarlata, incluidas las patas, con un pequeño toque de azul en los ojos y unas características manchas amarillas al principio de las alas, que por otro lado son muy transparentes. Además, el abdomen está bastante engrosado y es muy plano, lo que sirve para diferenciarlo de otros odonatos similares.


Esta libélula presenta un carácter migrador, por eso no es infrecuente encontrarla fuera de las masas acuáticas. Este macho por ejemplo lo pude localizar en el área de Peroño, el día 13 de agosto, en una zona con abundantes flores y presencia de insectos, lejos de cualquier charca. Estaba aprovechando para cazar, y aquí se le puede ver alimentándose de un pequeño díptero.


Los machos se pueden establecer también cerca de pequeñas masas de agua estancadas, que representan su hábitat natural, e intentar reproducirse allí si localizan alguna hembra, o si es la hembra la que los elige a ellos. Este macho lo localicé por ejemplo el día anterior en la desembocadura del río de la playa de Bañugues. En Asturias de momento la presencia de esta libélula se reduce a las zonas más térmicas cercanas a la costa. En Europa es una especie en expansión como otras de origen africano, que cada vez se registra más al norte.


1 comentario:

  1. Las hembras son de color gris azulado por lo que he podido ver aquí:
    http://faunayfloradetorrent.blogspot.com/2013/09/libelula-escarlata.html
    Nunca he visto ninguna y parece que son muy abundantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar