viernes, 10 de enero de 2020

El rey del aire

Hay diversas especies de aves emblemáticas y que se convierten siempre en un símbolo para todos aquellos aficionados a su contemplación y estudio. Entre las rapaces, una de estas aves es sin duda el halcón peregrino Falco peregrinus.


El halcón peregrino pasó por momento muy delicados a mediados del siglo XX en Europa debido sobre todo a dos factores: el uso de venenos y la práctica ilegal de la cetrería. Hoy que estos dos factores se han reducido en gran manera, sin llegar a desaparecer del todo, las poblaciones europeas se han recuperado bastante, contabilizando en los últimos estudios entre 15.000 y 18.000 parejas.


En España no se produjeron las grandes hecatombes que tuvieron lugar en Europa, de hecho llegó a reunir probablemente más de la mitad de la población del continente en aquellos oscuros años. También por eso su situación parece bastante estable, llegando a reunir según los últimos estudios entre 2.500 y 2.800 parejas.


Por su parte, en Asturias se han hecho diversos censos, y aunque los resultados son dispares lo más probable es que tengamos alrededor de unas 150 parejas. La tercera parte aproximadamente anida en los acantilados costeros, y el resto en sistemas montañosos, sobre todo en el oriente (Picos de Europa, sierra del Cuera...) o en el centro (Sierra del Aramo).


En Gozón somos afortunados, contamos con tres parejas de esta emblemática especie repartidas por lugares bien conocidos de nuestro litoral. Ocupan año tras año los mismos enclaves, donde se alimentan sobre todo de las aves migratorias de pequeño y mediano tamaño. En uno de estos enclaves pude realizar las fotos que ilustran esta entrada a comienzos del invierno. Ojalá la inconfundible silueta del halcón peregrino y sus increíbles acrobacias de caza nunca desaparezcan de nuestros cielos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario