viernes, 17 de enero de 2020

Escribano nival, subespecies

El pasado otoño se pudo registrar en Asturias una llegada bastante inusual, por lo abundante, de escribano nival Plectrophenax nivalis, especie de paseriforme que en los últimos años es bastante escasa. Algunos de ellos se han quedado a invernar, como por ejemplo dos ejemplares que se pueden ver en los labrantíos de la zona de Nieva.



Como se puede comprobar ambos escribanos son claramente diferentes, y es que pertenecen a dos de las subespecies reconocidas para esta especie a lo largo de su área de distribución, que se extiende prácticamente a lo largo de todas las latitudes árticas.



Ambas subespecies son relativamente sencillas de diferenciar, aunque siempre nos podemos servir de algún manual. El ejemplar más claro pertenece a la subespecie nominal, P. nivalis nivalis, que se extiende desde el este de Groenlandia al oeste de Rusia, incluyendo Escandinavia. Es la que se suele observar en Asturias.


El ejemplar más oscuro pertenece a la subespecie P. nivalis insulae, que se encuentra principalmente en Islandia, aunque también en el norte de Escocia y las islas Feroe.


La subespecie nominal es totalmente migradora, y sus áreas de invernada se encuentran al sur de las zonas de cría. Por su parte, la subespecie insulae es migradora parcialmente, y una parte de las poblaciones permanecen en invierno en las mismas zonas donde se reproduce. No suele llegar más allá de las islas británicas, de hecho en Escocia representa alrededor del  80% del total de invernantes y es muy raro que alcance el continente.




Para saber más:

Rik Winter: Snow Bunting: sexing, ageing and subspecies


Banks,K.W., Clark,H., Mackay,I.R.K., Mackay,S.G. and Sellars,R.M. 1991. Origins, population structure and movements of Snow Buntings Plectrophenax nivalis. wintering in Highland Region, Scotland. Bird study, 38: 10-19.


No hay comentarios:

Publicar un comentario