martes, 11 de febrero de 2020

El estornino sedentario

En la zona de Nieva un estornino negro Sturnus unicolor comienza a cantar sobre un cable. La temporada de reproducción está a punto de comenzar para este paseriforme tan familiar.


El estornino negro tiene un área de distribución muy restringida, ya que es un endemismo del Mediterráneo occidental, en especial en la Península Ibérica. Aquí se comporta como un ave sedentaria, o que realiza pequeños movimientos locales. Las zonas de la Península donde este estornino está ausente están ocupadas por su especie hermana, el estornino pinto.



Asturias es una de las zonas donde las dos especies entran en contacto. El estornino negro comenzó a extenderse por nuestro territorio a mediados del siglo XX, a partir del extremo occidental. Sin embargo ha visto frenada su expansión por la reciente entrada del estornino pinto por la zona oriental. En la actualidad ambas especies parecen en equilibrio, aunque parece claro que en Gozón la mayor parte de las poblaciones son de estornino negro.


Como ya comenté, estudios filogenéticos demuestran que ambas especies son hermanas, habiéndose separado hace muy poco tiempo en términos evolutivos. Es curioso que aunque ambas especies presentan comportamientos muy similares (ambas son coloniales y habitan en zonas abiertas) una de ellas, el estornino negro, es altamente sedentaria, mientras que el pinto es muy migradora.

Para saber más:

Lovette, I. J., McCleery, B. V., Talaba, A. L., Rubenstein, D. R. (2008). A complete species-level molecular phylogeny for the "Eurasian" starlings (Sturnidae: Sturnus, Acridotheres, and allies): recent diversification in a highly social and dispersive avian group. Molecular Phylogenetics and Evolution, 47 (1): 251-260.

Veiga, J. P., Polo, V. (2016). Estornino Negro – Sturnus unicolor. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario