sábado, 22 de febrero de 2020

Reidoras, de vuelta a casa

A mediados del mes de febrero, ya hay varios adultos de gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus que ya presentan su bonito plumaje nupcial, con el capirote de color chocolate, como estos ejemplares fotografiados en la cola de la ría de Avilés el 16/02.



Sin embargo son aún una minoría, ya que en los grupos que están en la costa aún predominan los individuos con la cabeza blanca o con pequeñas trazas de caperuza.


Por estas fechas las gaviotas reidoras, al igual que otras especies de gaviotas, inician el retorno a sus áreas de cría. El viaje que le espera a los ejemplares que han invernado aquí es muy diferente dependiendo de cada individuo. Por ejemplo la gaviota de la primera foto está anillada en Gran Bretaña, por lo que su trayecto es relativamente corto. Un camino algo más largo le aguarda a este otro ejemplar que ha invernado en la ensenada de Llodero.


Este invierno la he podido registrar en un par de ocasiones. Su lugar de anillamiento se encuentra en el lago Dabie, al norte de Polonia. Por eso su trayecto, en el caso de migrar siguiendo el litoral, podría estar alrededor de los 2.500 km.


No hay comentarios:

Publicar un comentario