sábado, 2 de mayo de 2020

Ñerbatu, rey del parque


Nel primer paseu del desconfinamientu de güei pegueme una vuelta polos parques de Avilés, pa no forzar la máquina. El páxaru que más vegaes salió al mi alcuentru foi, con diferencia, el ñerbatu. El ñerbatu pué considerase nesta dómina el braeru rey del parque.

En el primer paseo del desconfinamiento de hoy me di una vuelta por los parques de Avilés, para no forzar la máquina. El pájaro que más veces salió a mi encuentro fue, con diferencia, el mirlo. El mirlo se puede considerar en esta época en verdadero rey del parque.


¿Pero por qué ye esto asina? El ñerbatu ta especializao en coyer merucos nel suelo. Ye muy típico velo con la cabeza xirada a un llao, pa poder oyer  los movimientos de los merucos a ras de tierra, así ye como los guipa.

¿Pero por qué esto es así? El mirlo esta especializado en recoger lombrices del suelo. Es muy típico verlo con la cabeza girada a un lado, para poder escuchar los movimientos de las lombrices a ras de tierra, así es como las detecta.



Nos parques urbanos ye una zuna cortar la yerba a ras de suelo, dexando solo unos pocos cm o casi mm. Esta ye la situación más afayaíza pal ñerbatu del parque, que ta además avezáu a la nuesa presencia (non ye asina nel casu de los ñerbatos del "monte") y tien además sitios asgaya pa añerar nos árboles y arbustos.

En los parques urbanos es una mala costumbre cortar la hierba a ras de suelo, dejando sólo unos pocos cm o casi mm. Esta es la situación más favorable para el mirlo del parque, que está además acostumbrado a nuestra presencia (no es así en el caso de los mirlos de "monte") y cuenta con muchos lugares para poder anidar en árboles y arbustos.



Los que más se ven estos díes son los machos, ya que les femes tan ocupaes en curiar los pollos o los huevos, pero también podemos agüeyar alguna fema a la gueta los merucos.

Los que más se ven estos días son los machos, ya que las hembras están ocupadas en cuidar a los pollos o huevos, pero también podemos observar alguna hembra a la búsqueda de lombrices.







No hay comentarios:

Publicar un comentario