jueves, 23 de julio de 2020

Avoceta, migrador parcial

El pasado día 20 de julio un ejemplar de avoceta Recurvirostra avosetta reposaba en la orilla de la mar en la ensenada de Llodero, acompañando al bando de gaviotas. Es un registro "prestoso", como decimos en Asturias, ya que esta bonita especie no se observa por aquí frecuentemente.


Las avocetas que se registran aquí durante las migraciones son las que se reproducen en el oeste de Europa, donde ocupan una amplia franja de territorio, desde el oeste de Francia hasta las costas del Mar Báltico. En toda esta zona su comportamiento varía de norte a sur, y así las poblaciones más norteñas, como por ejemplo las de Dinamarca, son totalmente migratorias, mientras que las más sureñas, como las francesas, son en su mayor parte residentes. Esto es el primero de los rasgos que las señala como migradores parciales.



Ejemplares tempranos como el que se encontraba en Llodero seguramente provienen de las colonias más cercanas, ya que las de más al norte, como las ya comentadas danesas, no se desplazan hasta finales del verano o principios de otoño.

Respecto a estas aves de las colonias sureñas, como se sabe por estudios hechos en poblaciones francesas, solo son migradoras las aves jóvenes, mientras que las adultas suelen permanecer todo el año en las colonias de cría o sus proximidades. Este es el segundo rasgo característico de las aves que son migradores parciales.


Un aspecto peculiar que se observa en estas poblaciones sureñas es que suelen ser migradoras las aves que han nacido más pronto. Este hecho puede deberse a dos razones: una, que están más desarrolladas al haber encontrado mejores recursos que las nacidas más tarde; y dos que evidentemente han tenido más tiempo para completar su desarrollo. Estas aves jóvenes migradoras, que suelen desplazarse al SO de la Península Ibérica, tienen más probabilidades de superar el primer año de vida que las otras.

Para saber más:

Salvig, J. C. 1995. Migratory movements and mortality of Danish avocets Recurvirostra avosetta. – Ring. Migr. 16: 79–90.

Chambon R, Dugravot S, Paillisson J, Lemesle J, Ysnel F, Gelinaud G (2018) Partial migration in inexperienced Pied Avocets Recurvirostra avosetta: distribution pattern and correlates. J Avian Biol 49:e01549

No hay comentarios:

Publicar un comentario