martes, 28 de julio de 2020

Mariposas en Cabo Peñas (II)

Además de los lepidópteros característicos del brezal, propios de un hábitat muy específico, en Cabo Peñas podemos encontrar otras especies más generalistas. Así, en la prospección realizada el día 25/07 localicé sendos ejemplares de dos de las mariposas de la ortiga: la cardera Vanessa cardui y la pavo real Aglais urticae, ambos bastante brillantes y recientes. Estas especies están siendo muy escasas el presente año, a diferencia de los anteriores.





Estas mariposas se encontraban libando sobre una de las plantas propias del verano que mayor efecto atrayente ejercen sobre estos insectos, la Lytrhum salicaria, de la que hay interesantes agrupaciones en el entorno de Cabo peñas, en especial en torno a las zonas con algo de humedad.


Esta planta atrae además a otras especies de mariposas, en especial del grupo de los piéridos. Así, es frecuente localizar a la blanquita de la col Pieris brassicae, una especie que no resulta fácil de observar, siendo mucho más escasa que las otras blancas.


En cambio la amarilla Colias crocea sí es frecuente, este año en especial se ha registrado una verdadera explosión de esta mariposa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario