miércoles, 7 de julio de 2021

Inicio del paso postnupcial

La migración postnupcial, la que lleva a las aves de vuelta al sur, se suele llamar también otoñal, aunque dista mucho de ocurrir sólo en otoño. De hecho podemos considerar que comienza prácticamente coincidiendo con el verano. ¿Cuándo se inicia realmente? Es difícil decirlo, porque como comenté en una entrada reciente durante buena parte de la primavera se pueden registrar aves "estivales", ejemplares de especies que no crían aquí pero no están aún en verdadera migración.

Un buen indicador pueden ser las aves juveniles, las nacidas este año. Cuando las observamos aquí fuera de su zona de cría muchas veces ya podemos considerar que se encuentran en migración postnupcial, en especial si esta zona de cría está al norte. Una especie muy visible es la gaviota reidora.



Aunque se pueden registrar pequeños grupos de aves adultas o inmaduras de esta gaviota con anterioridad, las juveniles del año suelen aparecer la última semana de junio. Ésta de la foto es mi primer registro de la temporada, el 28 de junio en la ensenada de Llodero. Se puede considerar un buen punto de partida de esta migración.

Ese mismo día también en Llodero pude localizar unos pocos charrancitos Sternula albifrons, empujados a la ensenada por un viento fuerte del oeste. Además de que son muy pequeños (los podemos comparar en la foto con las gaviotas reidoras), la marea se encontraba en bajamar y la luz era deficiente, así que las fotos no acompañan.



Podemos considerar también que estos charrancitos están ya también en migración. No suelen registrarse aves estivales, y sus colonias de cría se encuentran relativamente cerca de nosotros, en las islas británicas y en el oeste de Europa hasta la altura de la Bretaña francesa.



Junto a estos migrantes se encontraba también un buen ejemplo de lo que se puede llamar aves estivales, o no reproductoras, un par de gaviones inmaduros que llevaban por aquel entonces varios días en la ensenada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario