lunes, 5 de julio de 2021

Nacarada, una vida curiosa

Buena parte de nuestros insectos pasan por varias fases vitales a lo largo de su vida. Y en muchas de estas especies se producen diversas curiosidades que nos llaman la atención y nos maravillan. Un pequeño ejemplo puede ser la mariposa nacarada Argynis paphia. Esta especie vuela prácticamente durante el verano, desde finales de junio a primeros de septiembre. Ayer día 04 de julio registré mi primer ejemplar, una hembra, en uno de los pocos lugares del concejo de Gozón donde sobre vive.


Es una de nuestras mayores mariposas, pudiendo llegar a los 70 mm. Si comparamos este ejemplar con una hoja de ocalito en el suelo nos podemos hacer una idea.


El hábitat de esta mariposa lo constituyen las orlas forestales arbustivas, donde vive en la penumbra. Sale a los claros a tomar el sol, y también a libar el néctar de las flores, lo cual constituye todo un espectáculo dado su notable tamaño. Esta foto tomada en el mismo lugar corresponde ya al mes de agosto de hace unos años.


Pero vamos ya a la curiosidad de su ciclo vital. Esta mariposa, como casi todas las especies, tiene una planta nutricia de la que se alimentan las orugas, que en este caso es la violeta. Pero la violeta es una planta muy estacional, y ahora ya no hay. ¿Qué hace entonces la nacarada? Pone sus huevos en la corteza de los árboles en los lugares donde vive, de ahí probablemente que haya evolucionado en este hábitat.


Yo tuve la suerte de comprobarlo con la hembra que detecté, que ovopositó en la corteza de un aliso. Por lo visto, seleccionan zonas del árbol que estén más a refugio. Esto lo hacen porque la oruga eclosionará allí a finales de verano, se alimentará ligeramente de los restos de su huevo, e inmediatamente buscará un refugio donde entrará en letargo hasta la próxima primavera.


Una vez que despierte se dejará caer, y procederá a buscar las violetas, que ya estarán en flor y plenamente desarrolladas, para alimentarse de ellas y completar su ciclo vital.

Otra cosa que confirma esta puesta tan temprana es que lo primero que hacen muchos insectos cuando son imagos, es decir adultos, es reproducirse. Es para lo que está diseñada esta fase que es casi siempre la más corta de sus vidas.


1 comentario:

  1. Como siempre, aprendiendo y disfrutando. Corrige el dato de la envergadura de la nacarada. Pusiste 70 cms. Y quisiste poner 7 cms.

    ResponderEliminar