domingo, 3 de julio de 2022

Abejero y calzada, dos rapaces escasas

Durante los últimos días de junio tuve ocasión de registrar en el concejo de Gozón dos especies de ave rapaz que son normalmente escasas por la zona. La primera se trata de un ejemplar de abejero europeo Pernis apivorus, volando relativamente alto sobre el pueblo de Laviana. Coincidió esta observación con la presencia de una nube de insectos en el área de la que se alimentaban un buen número de gaviotas y vencejos.


El abejero europeo es un ave discreta, difícil de observar y por tanto de estudiar. Se alimenta sobre todo de avispas, y pasa buena parte del tiempo posado en la foresta tratando de descubrir sus nidos. Quizá por eso no sorprende la afirmación de Alfredo Noval, que en su obra de los años 70 "La Fauna Salvaje Asturiana" comentaba que era muy escasa, debido seguramente a la escasez de sus registros. El Atlas de Nidificantes de la COA-Indurot da una cifra entre 100 y 200 parejas, una horquilla muy amplia dada la dificultad ya apuntada del estudio de esta rapaz.


El abejero europeo es fundamentalmente una rapaz eurosiberiana, que en la Península Ibérica se distribuye sobre todo por la franja norte y el Sistema Central. En la zona cantábrica se ha adaptado a anidar en las plantaciones de pino y eucalipto, y es muy probable que en Gozón anide todos los años, aunque un número escaso de parejas.



La segunda especie que pude registrar en esos días fue un ejemplar de fase clara de aguililla calzada Hieraaetus pennatus, en un día muy nublado y cicleando bastante alta sobre el pantano de La Granda, por lo cual las fotos que pude obtener son bastante deficientes.



El águila calzada es una rapaz de eminente carácter forestal y con varios núcleos poblaciones. El más occidental de todos ellos se ubica casi en exclusiva entre la Península Ibérica y Marruecos, dentro del cual Asturias ocupa un lugar marginal con entre 20-50 parejas según el Atlas de Aves Nidificantes de la COA-Indurot. En Gozón es muy improbable que nidifique y estas observaciones deben proceder de aves en vuelo de campeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario