martes, 24 de enero de 2023

Los rigores del invierno

El invierno puede ser una estación realmente dura para las aves que tienen sus cuarteles de invierno en el mar Cantábrico, frente a las costas asturianas. Este mes de enero de 2023 ha estado marcado en su primera mitad por la sucesión de varios temporales muy fuertes de componente norte. Estos temporales han empujado al litoral de Gozón a algunas especies pelágicas que invernan mar adentro, como por ejemplo la gaviota enana Hydrocoloeus minutus. Yo pude registrar un adulto en la playa de Bañugues.




Otra especie que se ha visto empujada al litoral ha sido el falaropo picogrueso Phalaropus flulicarius, con algunos ejemplares observados, en especial en la ensenada de Llodero donde un nutrido grupo permaneció varios días alimentándose.



Por desgracia estos falaropos huyen de un peligro para caer en otro, dado que la ensenada de Llodero está circundada por carreteras y varios de ellos resultaron atropellados. Yo pude localizar uno a primera hora de la mañana.


Pero la especie que puede haberse llevado la peor parte con estos temporales de invierno es el frailecillo atlántico Fratercula arctica. Muchos están apareciendo muertos por las playas asturianas, yo pude registrar sendos ejemplares en las pequeñas playas de Luanco y Carniciega en Verdicio.



El frailecillo es una especie frágil y sensible ante estas circunstancias meteorológicas, y otros episodios de mortalidad masiva. Los anteriores tuvieron lugar en los años 2011 y 2014. Mis amigos Alfonso Caso y Gema Álvarez me envían fotos de otros ejemplares de las playas de Xagó y Verdicio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario