sábado, 28 de enero de 2023

Un sírfido de la costa

A lo largo de 2022 he comenzado a realizar un seguimiento de las poblaciones de sírfidos, insectos que me parecen enormemente interesantes. Uno de los que ha resultado más comunes al menos este año en Gozón y su entorno es la especie Eristalinus aeneus. Presenta tamaño pequeño a mediano, cuerpo con un bonito tono broncíneo y ojos moteados, característica que es peculiar del género Eristalinus. En este caso el moteado consiste en una red de puntos oscuros, más densa en el centro; como en la mayor parte de sírfidos los machos presentan los ojos holópticos (juntos) y las hembras dicópticos (separados).

13/04/2022 la Reguera

13/04/2022 la Reguera

Esta especie presenta un amplio periodo de vuelo, ya que los primeros adultos se observan en la primera semana de febrero, y los últimos a mediados de noviembre. Durante los primeros meses su presencia es bastante discreta para aumentar sensiblemente con la llegada del verano, los máximos se registran en agosto. El total de ejemplares ascendió a 69.


22/03/2022 Iboya

06/06/2022 la Reguera

Las larvas de este sírfido son detritívoras, se alimentan de bacterias y materia orgánica en descomposición, y en buena parte de su área de distribución natural tienen una clara preferencia por los montones de algas en putrefacción. Por eso tienen una distribución costera, sobre todo en el norte y oeste de Europa, hacia el sur esta preferencia se va diluyendo. En Gozón se observan también buenos números en la franja más litoral, aunque está extendido por todo el concejo.

06/02/2022 la Reguera

Aunque es nativo de Europa, esta especie está extendida por buena parte del mundo. El motivo es que se está empezando a usar como agente polinizador en cultivos. Las ventajas son varias, así las larvas son fáciles de criar, su poder de polinización es alto, ya que transporta mucho polen adherido a los pelos del cuerpo, y además es bastante resistente a condiciones que otros polinizadores como abejorros o abejas no resisten.

2 comentarios: