domingo, 5 de febrero de 2023

Zorzales y mosquiteros

Dos especies de paseriformes se han hecho especialmente frecuentes en las zonas de campiña de Gozón por donde yo me muevo, a lo largo de los últimos días de enero. De ambas pude obtener unas cuantas fotografías en uno de los transectos que suelo realizar, por la zona de Ambiedes, el primer día de febrero, son el zorzal común Turdus philomelos y el mosquitero común europeo Phylloscopus collybita.



El caso del zorzal común parece ser un claro ejemplo de una "fuga de tempero". Este es el movimiento que realizan las aves empujadas por circunstancias meteorológicas, fuera de los estacionales traslados debidos a la migración o las dispersiones. El temporal que hemos vivido en enero en Asturias ha provocado fuertes nevadas a partir de los 500-600 m de altitud, y el zorzal es una especie muy sensible a estas condiciones, al alimentarse en los prados. Así, muchos se habrán visto empujados a zonas más bajas libres de nieve. En otras áreas de Asturias me cuentan que se han visto junto a zorzales alirrojos, pero tengo que confesar que esta segunda especie yo no la he visto.




En el caso del mosquitero común han empezado a aparecer pequeños grupos por las zonas húmedas, como riberas de arroyos, charcas, etc. Mi opinión es que los mosquiteros se concentran en estas zonas por el aumento en los caudales, que provocan que a su vez aumente la disponibilidad de dípteros, y a provechan para alimentarse a ras de agua. De hecho en febrero no es extraño ver a muchos de ellos con las plumas de la bigotera mojadas. El mosquitero común es un migrante muy temprano y ya a primeros de marzo se registran en sus zonas de cría europeas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario