martes, 8 de febrero de 2011

Pajarinos en Moniello (3)

Cierro este repaso a los pajarinos que se pueden ver en la campiña de Moniello, que son una muestra de los más frecuentes en el concejo. Vamos con dos especies de motacílidos, familia de aspecto muy característico representada por los bisbitas y las lavanderas. Dentro de las bisbitas la especie que encontramos en esta época es el bisbita pratense, de toda la vida bisbita común, Anthus pratensis. Conocida en Asturias como chis, este pajarín llega a partir de septiembre y octubre, y se queda con nosotros hasta marzo o abril, formando bandos de muy diverso tamaño; en Moniello está invernando un grupo de unos 20.



Y en el grupillo de las lavanderas, la más frecuente es la lavandera blanca Motacilla alba. Conocida en Gozón como mariagarcía (a saber porqué), se encuentra en esta época por todas partes, pueblos, prados, playas..En mi opinión, las lavanderas que vemos en los pueblos son residentes, ya que crían aquí y permanecen cerca de los lugares de reproducción todo el año. Las que se ve en los prados o playas son parte del gran contingente de aves europeas que llega a la zona cantábrica desde el mes de octubre.



Pero hay más, muchas más. Acentores, petirrojos, chochines, buitrones...comparten con nosotros los campos de Gozón durante esta época. Algunos ya han empezado a cantar, como las alondras. Y entre ellos de vez en cuando se adivina alguna rapaz cazando, como el popular cernícalo vulgar, o peñerina, Falco tinnunculus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada