lunes, 21 de febrero de 2011

¿Turistas británicos?

Vamos hoy con dos especies de paseriformes que podemos encontrar en Gozón más o menos por las mismas fechas, desde octubre hasta marzo. El primero de ellos es el bisbita costero Anthus petrosus, que se diferencia de otros bisbitas que se observan en Gozón por su color oliváceo, su pecho densamente rayado y sus patas de tono oscuro. El bisbita costero se encuentra casi exclusivamente en zonas costeras, playas y ensenadas, y es regular en Asturias aunque muy puntual.


Un par de ejemplares de esta especie llevan invernando en Bañugues más o menos desde noviembre, alimentándose en una parcela de algas secas que ha quedao en la cabecera de la playa frente al bar Rompeolas. Tenemos dos subespecies, de las cuales la nominal petrosus cría en las islas Británicas y el oeste de Francia. Es más que probable que los ejemplares de Bañugues tengan este origen.


La sgunda especie es la lavandera enlutada, que ahora también se llama lavandera pía. Este pajarín tradicionalmente se consideró una subespecie de la lavandera blanca, pero últimamente se le empieza a dar un estatus de especie, Motacilla yarrellii. Se diferencia de la lavandera blanca en su color, más oscuro en el dorso; en los machos el contraste entre blanco y negro es una pasada. Es mucho más frecuente que el bisbita costero, y además de en la costa podemos verla en los prados o en los pueblos; pero cría más o menos en la misma zona, las islas británicas y el oeste de Francia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario