lunes, 14 de marzo de 2011

Aves urbanas y mariposa de los muros

Durante este fin de semana en la prospección costera de playas en busca de aves orilladas me fijé en el pueblo de Antromero en las dos especies probablemente más ligadas al hombre que existen. Aquí las tenemos, en los posaderos más humanos que podamos imaginar, las antenas de televisión. Una de ellas es la urraca o pega, Pica pica, que yo jamás observo a más de 200 o 300 m de cualquier construcción, sea casa, cabaña o mansión. Estos días andan las pegas reparando sus nidos, aunque esperarán que crezca el follaje de los árboles y los tapen para empezar la cría.


La segunda especie es el estornino negro, Sturnus unicolor, del cual existen varias colonias en el concejo de Gozón. Estos días podemos observar a los machos de la especie lanzando incansablemente sus silbidos desde cualquier posadero más o menos elevado. Empezarán a criar dentro de poco, eligiendo casi siempre los huecos bajo las tejas de los tejados.


Desde mediados de febrero vuelan también algunas especies de mariposas por los prados de Gozón, una de las más tempranas es la mariposa de los muros Pararge aegeria, como me ha indicado mi colega Jorge Valella. La oruga se alimenta de gramíneas y es frecuente cerca de los jardines, este fin de semana pude observar fugazmente un macho en Antromero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada