domingo, 19 de febrero de 2012

Una gaviota con una larga vida

En las últimas visitas realizadas a la playa de Bañugues tuve la oportunidad de localizar alguna gaviota anillada que añadir a la cuenta. La más destacada es un adulto de gaviota cabecinegra Ichthyaetus melanocephalus, con código E643, que me encontré el día 15. Camille Duponcheel me envió amablemente como siempre su historial, y mi sorpresa es que esta gaviota se anilló en las colonias belgas en un lugar de nombre impronunciable (Kwaadmechelen), el día 31/05/1998, cuando ya tenía más de  3 años de edad. Por lo tanto en el momento actual tiene, al menos, 18 años.


Teniendo en cuenta que el record de longevidad para esta especie anda alrededor de los 20 años, el dato no está nada mal. En todo este tiempo, este ejemplar ya ha sido conocido por otros dos nombres, 32Z, el código con el que fue anillado, y 0HC, que le sustituyó en 2001. Esta es por tanto su tercera anilla. En su primera etapa, ya fue vista en Asturies, en concreto en la bahía de Xixón, en el invierno 1999-2000, cuando también se anotó en Guipuzcoa.



Ya con el código 0HC se avistó varias veces en invierno en Xixón entre 2000 y 2008, en el que parece su lugar de invernada habitual, ya que no se registra en esta época en ningún otro lugar. En todos estos años aparece también varias veces en su zona de cría, entre marzo y junio, y en paso migratorio en agosto en Francia. Este es su primer avistamiento desde el año 2008 y el primero con su nuevo código.

Además de esta veterana gaviota, otra cabecinegra que observé es mi viejo amigo E106, el día 11 de febrero, que ya comenté varias veces y que está invernando entre Bañugues y Xixón.


Y cómo no, sigue por la playa (pude verlo tanto el día 11 como el 15), el macho de gaviota sombría 3.N4, que ya presenta una permanencia de 5 meses, desde septiembre de 2011.

2 comentarios:

  1. E106 la vimos hace un mes en el Rinconín, y anda por Gijón 80S, que tiene también más de 14 años. Prestan mucho estas veteranas, teniendo en cuenta la de dificultades que tienen estas gaviotinas para sobrevivir, parece milagroso.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada Jose Antonio, como presta ver que ya van mudando...
    ;)

    un saludo!!

    ResponderEliminar