jueves, 1 de marzo de 2012

Una jornada de anillamiento (2)

Voy a ver si termino de contar lo que estuvimos anillando el domingo pasado en el cursillo de la SEO y la Universidad el domingo pasado en la campiña de Peroño. Además de las currucas capirotadas, la especie que más ejemplares manejamos fue el zorzal común Turdus philomelos, también con 3 aves. El zorzal común, que no anida en Peroño y es muy escaso como reproductor en Gozón, sí es habitual como invernante entre marzo y abril.

Zorzal común Turdus philomelos Song trush

De los tres ejemplares que anillamos 2 eran adultos y el otro un joven de primer año. Ahora cabe preguntarse como se diferencian las edades en los paseriformes, y es básicamente en función de la muda del plumaje. Las aves adultas realizan una muda completa tras la reproducción, de manera que en esta época todas las plumas están nuevas y mudadas, mientras que los jóvenes efectúan una muda parcial, de forma que combinan plumas viejas y nuevas.

Además ayudan en ocasiones otros rasgos, por ejemplo en el caso del zorzal común las coberteras secundarias presentan un ápice más claro en la punta que se prolonga en forma de cuñita hacia arriba, mientras que en el caso del adulto esta cuña en el ápice claro no se observa. Aquí tenemos el detalle del ala en el ejemplar juvenil, arriba, y uno de los adultos, debajo.




En cuanto al análisis de grasa, en los tres casos pudimos comprobar que los zorzales no estaban acumulando, por lo que parece que no están listos aún para iniciar su viaje de retorno a sus zonas de cría.

Las otras dos especies anilladas fueron dos pajarillos muy familiares, uno de ellos un chochín Troglodytes troglodytes, pequeño morador del matorral de Peroño, donde es muy abundante al igual que en casi toda Asturias, resultó ser un juvenil de primer año.

Chochín Troglodytes troglodytes Winter wren


Y la última es un petirrojo o raitán Erithacus rubecula, en este caso podría ser tanto un ave residente en la zona como un ave invernante. En el examen de grasa no se apreció nada, así que no pudimos aclarar la duda. También resultó ser un ave de primer año, ya que en su plumaje combinaba plumas mudadas con otras más antiguas.

Petirrojo Erithacus rubecula European robin





2 comentarios:

  1. Hola Jose Antonio!!
    muy buena la entrada, por cierto ¿cómo se mira lo de la grasa? tengo curiosidad...
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias compañero. Pues en realidad es sencillo, con el pájaro en mano, se mira el vientre soplándole las plumas, la grasa presenta un tono amarillento. Luego se comprueba al pesar, el acúmulo de grasa supone un aumento de peso. Un saludo

    ResponderEliminar