viernes, 6 de abril de 2012

Cantos de primavera

La campiña de Gozón ya es una sinfonía de cantos, sobre todo en las mañanas soleadas, porque cuando llueve los pequeños pájaros están más retraídos. La lluvia y el tiempo fresco invitan a resguardarse. No resulta fácil verlos, se mueven a hurtadillas entre las ramas porque mostrarse demasiado al descubierto significa un reclamo demasiado evidente para los depredadores. Sin embargo, tenemos que aprovechar estos días que muchos árboles y arbustos aún no tienen hojas para aprender a asociar cada especie con su música. Si pincháis en los enlaces al lado de cada pajarín podréis escuchar su canto extraído de la página web xeno-canto.





Cada uno tiene su voz, y hay de diversas tonalidades y para todos los gustos. Por ejemplo a mí siempre me ha parecido que el trinar aflautado y algo melancólico de la curruca capirotada Sylvia atricapilla es el más hermoso de nuestra campìña.













El carbonero común Parus major tiene uno de los cantos más típicos de todos los pájaros, una frase de tres sílabas que unos traducen como ti-ti-chu, otros como chi-chi-pa..Probablemente en cada lugar suene un poco diferente, pero no deja de ser uno de los sonidos de fondo de nuestros parques y campos.










El verderón común Carduelis chloris tiene un  canto potente y marcado, como buen fringílido, pero su característica más peculiar es que entrecorta las frases con un juuup raspante que es único e inconfundible.











El mirlo Turdus merula es un cantor crepuscular. Al caer la tarde, y como quiera que esté el día, se encarama a su posadero y desde allí entona su melodía hasta que la noche está bien cerrada. El ñerbato es sin duda la nota de color de nuestros atardeceres primaverales.







2 comentarios:

  1. Buena información José Antonio, esperemos que el tiempo acompañe para poder salir a verlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, de momento parece que habrá días de sol combinados con otros más lluviosos, es la primavera...

      Eliminar