miércoles, 25 de abril de 2012

Un buen bando de zarapitos y pocos más

Como bien cuenta el amigo Fenix, parece que ya han llegado los grandes bandos de zarapito trinador Numenius phaeopus, fieles a su cita. Ayer por la tarde con la marea subiendo había un grupo de unas 160 aves en la playa de Bañugues, en su lugar más típico, reposando en las rocas del lado oeste.



Hace ya unos "cuantos" años expuse una ponencia sobre la migración primaveral de limícolas en esta playa, y al repasarla hoy con cierta nostalgia me di cuenta que lo que escribí para el zarapito trinador entonces es válido hoy perfectamente. Es una especie muy fiable. Ajenos a temporales del NO y ciclogenesis explosivas que están retrasando a otras aves, ellos cruzan sobre nosotros en las fechas de siempre.


Sin embargo veo en un blog de Gales que por allí es un poco temprano para que aparezcan estas aves. Es lógico, las aves que ahora van parando por la costa cantábrica más tarde puede que hagan un alto allí de nuevo antes de llegar a su destino.

Aparte de los trinadores la cosa seguía bajo mínimos. Le pude hacer unas cuantas fotos chulas a un correlimos común Calidris alpina de la subs. schinzii desde varias perspectivas, observando que ya tiene la casi totalidad de sus plumas mudadas salvo las primarias y las coberteras, pudiendo indicar quizá que se trata de un primer verano.






También andaban, corrían y volaban por allí un par de andarríos chicos, un correlimos tridáctilo y una especie que se estrena en migración primaveral, el chorlito gris Pluvialis squatarola, con dos ejemplares, un primer año y un adulto mudando, parece una hembra.



Y otra especie que se estrena en migración, la aguja colipinta Limosa lapponica, en este caso un macho que se encontraba reposando junto con los zarapitos.

2 comentarios:

  1. Pues poco más había hoy por zeluán, llegamos en pleno apogeo de la "Petra" y salvo agua y viento, poco más...

    ResponderEliminar
  2. Igual la Petra nos los echó al norte, jeje...tendremos más, fijo.

    ResponderEliminar