martes, 1 de mayo de 2012

Una parejina de gorrión molinero

Hace unos días pude observar una pareja de gorrión molinero Passer montanus en la zona de Bañugues,  algo fugazmente, así que hoy por la mañana que me acerqué hasta allí me puse a esperar a ver si la localizaba. Tuve suerte y no tardó mucho en aparecer.

Gorrión molinero Passer montanus Eurasian tree sparrow


El gorrión molinero es un pajarín muy típico e inconfundible. Las partes superiores son de color marrón listado en negro, con dos franjas blancas muy estrechas (al final de las coberteras) en las alas. El pecho y el vientre son de color beige-crema, con un babero negro que no llega a la garganta. El píleo es de color castaño-rojizo o caoba y las mejillas blancas, con una mancha de color negro en forma de media luna en cada una de ellas.


El gorrión molinero es una de las aves que está sufriendo un mayor declive en Europa, ligado al deterioro de los medios agrícolas de los que depende. En Gozón está casi desaparecido como nidificante, con un número de parejas que se puede contar con los dedos de una mano, aunque la zona de Bañugues donde observé esta pareja es un sitio tradicional donde ya lo había anotado otros años. Residen con una pequeña colonia de gorrión común con los que aparecen mezclados. Aquí se ve un ejemplar (el de la izquierda) con un par de machos de gorrión común.


Durante el tiempo que estuve observando a esta parejina de gorrión molinero me regalaron uno de los mejores momentos que he podido disfrutar de las aves en Gozón desde que empecé este blog. Aquí tenéis toda la secuencia de ese momento.





5 comentarios:

  1. Y tan guapos que son, pero yo los últimos que vi son de hace 3 años, y mira que veo pájaros al cabo del año. Una tristeza que sean ya una rareza.

    ResponderEliminar
  2. Son una preciosidad, que está desapareciendo...

    ResponderEliminar
  3. Cada vez quedan menos colonias.
    http://homoserranus.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Por aquí ya casi no hay ni colonias, sólo alguna parejina suelta. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues estos los he debido de tener cerca y no me he dado cuenta... jejeje

    Es una pena que poco a poco vayan desapareciendo

    un saludo

    ResponderEliminar