viernes, 28 de septiembre de 2012

Paseo por La Granda con pajarinos

Ayer por la tarde aprovechando que asomó el sol me acerqué hasta el embalse de la Granda a ver qué tal andaba la cosa. De acuáticas mal, el pantano sigue bajo mínimos como es su tónica habitual hace tiempo, pero en las zonas más arboladas pude localizar algún pajarín de los que andan en migración. Por ejemplo, muy aquerenciado a una salguera negra me entretuve mirando como cazaba un papamoscas gris Muscicapa striata, especie nueva para mí en el blog.


Es éste un precioso insectívoro, con las partes inferiores muy blancas mitigadas por un barreado gris en el pecho. Como otros muchos migrantes transaharianos sus poblaciones están sufriendo un alarmante declive en muchas zonas. Esta es la mejor época del año para observarla en nuestro concejo.

Muy cerca de él, de nuevo un joven de colirrojo real Phoenicurus phoenicurus. En la misma salguera, ya que estos pajarillos utilizan los arbustos como atalaya para observar los prados de alrededor en busca de presas, y a la vez como refugio.



También se movía por la zona alguna curruca zarcera, pero estas son muy escondedizas y es muy difícil localizarlas fuera de la ramasca.

Como dije, de acuáticas el embalse sigue bajo mínimos, y desconozco completamente la razón. Entre las que pude observar, algún joven de ánade real o azulón Anas platyrinchos, nadando y comiendo hierba en las orillas del embalse.



Un pequeño grupo de 4 fochas Fulica atra.


Y allá lejísimos, en el otro extremo del embalse, una garza real y un par de garcetas.


7 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu novedad, je, je.

    El colirrojo real se está dejando ver prácticamente por toda España en estos días. Al igual que el papamoscas gris y sobre todo, el papamoscas cerrojillo (a decinas por aquí). También he visto por primera vez a la tarabilla norteña, ¿por Asturias no se muestra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero...siempre es agradable anotar especies nuevas. Por aquí hay algo de caída de migrantes, aunque no en grandes números, pero buena variedad de especies. La tarabilla norteña este año está marcando la pauta, con muy buenos números, aunque se nota más en el monte que la costa como ya señalé en mi otro blog.

      http://tineosalas.blogspot.com.es/2012/09/buen-flujo-de-tarabilla-nortena.html

      esperemos seguir viéndolos unos días más. Un saludo y gracias por tu comentario camarada.

      Eliminar
  2. Estuvimos en el testing de Polvoranca en Madrid la semana pasada y también me tocó un Papamoscas gris y un joven de Colirrojo real, además de muchísimos cerrojillos. Coincido en que se ven norteñas a patadas y ya desde bien pronto. Me llama la atención que ha habido bastantes citas de cucos en Asturias, aunque ahí ya puede influir la casualidad. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi tus fotos curioseando en BV jeje, no están mal Nacho..Lo de los cucos no es extraño, en especial en algunas zonas del occidente, por lo que yo sé, hay buenas caídas de migrantes. Un saludo¡¡

      Eliminar
  3. Es preocupante lo de La granda. Aparte de la cantidad de Porrones, incluido porrón pardo o de collar que invernaba aquí, era un buen sitio de cría de Fochas, y como comentas están muy mal. Sería bueno que hiciéramos entre todos un censo de focha y zampullín chico en Asturias el año que viene, criando, para ver si la disminución en La Granda coincide con un aumento en otros humedales, aunque lo dudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el parque isabel de Gijón van por la 5ª pollada de fochas, estuvieron con crías desde febrero hasta ahora sin parar, y fueron prácticamente las únicas que sacaron algo, con las garcetas comunes.

      Eliminar
    2. Pues no estaría nada mal un censo de esas características, veríamos al menos las tendencias de cada especie, aunque es difícil relacionar lo que se observe en cada sitio. Lo que es evidente es que el descenso de La Granda no debe deberse a molestias humanas, porque según comenta Iván en Gijón procrean sin parar, y más perturbaciones que allí...

      Eliminar