miércoles, 7 de agosto de 2013

Arañas tigre

El pasado domingo dando una vuelta por los alrededores del pantano La Granda me topé con un montón de arañas tigre Argiope bruennichi. La  denominación vulgar de esta llamativa araña le viene por la coloración del opistosoma de la hembra que recuerda los colores de un tigre.


La hembra puede alcanzar los 20 mm de longitud (sin contar las patas) mientras que el macho, mucho más pequeño y menos llamativo, no supera los 5 mm y presenta una coloración mucho más apagada. En la coloración destacan unas líneas transversales negras y sinuosas y áreas alternativamente blancas y amarillas.


Las patas son de color pardo pálido anilladas de negro excepto el primer par de fémures que son negros con un anillo pálido en la parte distal.


La araña tigre suele tejer su tela entre hierbas, en prados, zarzales y setos, a escasa altura, y de hecho todas las que localicé el otro día estaban a menos de medio metro sobre el suelo. La red tiene la estructura típica de las que se pueden encontrar entre las arañas tejedoras, con una forma circular. Pero en esta especie es típica una estructura en forma de zig-zag, cerca del centro, que le da estabilidad. Es como si la araña, orgullosa de su obra, quisiera poner su firma.


Quizá por ello el otro nombre popular de esta araña es araña cestera. Se suele situar en el centro de la tela aguardando a sus presas con la cabeza hacia abajo, por lo que en muchas ocasiones lo que puede verse es la parte inferior de la araña.


Aunque no hace ascos a ninguna presa, sus favoritas son los saltamontes, quizá por esa razón teje sus telas tan cerca del suelo. Cuando una presa cae en la tela la envuelve rápidamente en la seda después de un bocado mortal. Muchas veces la deja colgada para consumirla posteriormente, aunque este domingo pude ver como la devoraba justo después de envolverla, después de haberse retirado lejos de la tela.



Es una araña muy común en las áreas mediterráneas, aunque cada vez se encuentra más hacia el norte por gran parte de Europa (Holanda, Alemania, gran Bretaña…). He hecho este pequeño collage con una parte de las que pude ver el domingo pasado.




5 comentarios:

  1. Pues deben ser de las primeras, al menos yo no he visto ninguna. saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encontré una en mi jardín , me sirvió mucho la información ...

    ResponderEliminar
  3. En mi jardín abundan ayer conté 17 telarañas una con casi 2 metros de longitud, realmente hermoso

    ResponderEliminar