Empezando por Bañugues, ayer contabilice un total de 12 chorlitejos grandes Charadrius hiaticula, uno más de los que había anotado en fechas anteriores. Es un buen lugar para ver edades. Ahí va un ave juvenil.
Aquí un macho adulto, supuestamente de la subs. psammodromus.
Y aquí un adulto y un juvenil juntos, apreciando bien las diferencias entre ellos.
Continúa el ave que podría pertenecer a la subs. tundrae.
En Bañugues también permanece un buen bando de vuelvepiedras Arenaria interpres, ayer los pude contar bien con la marea alta, sumando un total de 22 aves.
En la zona del puerto nuevo de Luanco ayer anoté solo 4 vuelvepiedras y 1 correlimos oscuro, bastante lejos.
Hoy a la tarde pasé por Zeluán, en la ría de Avilés/Gozón. Con la marea alta se pueden ver varias especies de limícolas en la caseta, por ejemplo 2 zarapitos trinadores Numenius phaeopus y 1 zarapito real Numenius arquata. Aquí los tenemos a los dos, el real es el de arriba, se observa bien su mayor tamaño.
Además de los zarapitos tenemos un chorlito gris, pequeños bandos de correlimos común, chorlitejo grande y vuelvepiedras. Interesante es un grupo de unos 13 archibebes claros Tringa nebularia que aquí esta en una foto que tomé hace unos días junto con unos cuantos correlimos comunes Calidris alpina.
Y no podía faltar el sempiterno andarríos chico Actitis hypoleucos, ave que se encuentra a lo largo de todo el litoral de Gozón. Este es un ejemplar de Bañugues, junto con un chorlitejo grande.
Y este uno de la ensenada de Perán, en Carreño, donde se da la mayor concentración de la zona de Cabo Peñas, aunque este año sólo conté 7 ejemplares. Por el intenso barreado que presenta y lo notorio de su ceja es un ejemplar juvenil.
Por cierto, que los andarríos de Perán, que sobreviven en un espacio muy pequeño y con buena densidad de gaviotas, no gozan de una vida muy apacible, como podemos comprobar.
Y vamos con las ardeidas. Lo más interesante hoy, en Zeluán, donde localicé un par de garcillas bueyeras Bubulcus ibis, especie que se deja ver muy poco por Asturias fuera de las rías del Eo o Villaviciosa. Aquí tenemos a una con su característico pico amarillo al lado de una garceta.
Hablando de garcetas Egretta garzetta la ría de Avilés/Gozón se ha convertido en uno de los principales enclaves asturianos de invernada para la especie. La semana pasada conté 9. Esta especie también se encuentra por otros puntos de Gozón, en la ensenada de Luanco hay 4 ejemplares, y uno en Antromero y Bañugues. Esta es la bañuguera.
Y para terminar con las ardeidas un ejemplar de garza real Ardea cinerea que observé en Bañugues, con el fuerte oleaje al fondo.
Como podéis ver, sin grandes números pero sí lo suficientemente variadillo para pasar una entretenida jornada ornitológica recorriendo nuestro concejo.