lunes, 13 de mayo de 2013

Alcotanes por La Granda

Hoy pude aprovechar un poco a última hora de la tarde para acercarme al embalse de La Granda, con la gran suerte de localizar un pequeño grupo de 3 ejemplares de alcotán europeo Falco subbuteo cazando.


Ya se pueden ver en el ejemplar de la foto alguno de los rasgos más típicos de esta preciosa falcónida: las "calzas" (muslos) así como las infracobertoras caudales rojizas, el pecho y el vientre blanquecinos con unas estrías longitudinales muy marcadas, la parte inferior de las alas muy barreada y oscura. Además, parece que se está alimentando, y es que esta rapaz rapidísima caza sus presas en vuelo, sobre todo insectos grandes (libélulas, por ejemplo) o pequeñas aves.


También es muy típica la bigotera negra, y su marcada silueta, parece un vencejo de gran tamaño, adaptado perfectamente a surcar el aire como una gran flecha. Alguno de estas características se observan en este ejemplar, posado.


A mí personalmente me encanta este pequeño halcón estival. Los ejemplares europeos pasan el invierno muy lejos, en el tercio sur de África. Los primeros ejemplares llegan normalmente a Asturias a mediados de abril, pero la mayoría en mayo. Esta es mi primera observación del año.


En Asturias se distribuye de manera muy irregular, con las mayores densidades en la campiña costera y en la zona occidental. Su área de cría está constituida normalmente por espacios abiertos con pequeñas manchas forestales. Le gusta la presencia de pequeños humedales que aprovecha como zonas de caza.


Los alcotanes tienen una distribución irregular en Asturias y el tamaño de su población es una incógnita, la monografía de Vertebrados Ibéricos habla de 39 parejas (quizá escasa), y el último censo de la Sociedad Española de Ornitología da unas 180 parejas (tal vez exagerada). El embalse de La Granda es uno de los mejores enclaves para observarlos, todos los años se ve algún grupillo en migración primaveral, en mayo, y muchas veces se queda alguna pareja a reproducirse en las cercanías. Si deciden hacerlo este año, pronto comenzarán la puesta, aprovechando para ello algún viejo nido de corneja.



Dos últimas fotos, en una se ven las partes superiores, de un tono gris ceniza, y la otra es la única donde logré fotografiar más de un ejemplar.



9 comentarios:

  1. Buenas fotos. Hoy pasó uno por mi casa. Entre ellos, los milanos negros y todos los hirundínidos que se juntan allí, hay toda una cadena de depredadores que comen en el aire.

    Un saludo.

    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también había una buena concentración de voladoras en La Granda, los que más prestan son los alcotanes por su escasez. Un saludo Jorge

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Es un halcón precioso sí señor. Muchas gracias Alberto. Un saludo

      Eliminar
  3. Yo voy a Peñas a verlos, es una gozada cómo vuelan, sí que parecen vencejos gigantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en La Granda es el sitio donde mejor los localizo, y muchas veces posados, es una gozada ver cómo vuelan.

      Eliminar
  4. Otra belleza que nos visita de nuevo. A ver si este año tengo suerte con la especie.

    39 parejas es una estimación muy a la baja, equivocada con total seguridad. En Asturias hay muchas, pero muchas más.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que hay más, pero también creo que 180 son excesivas, sobre todo porque tienen una distribución localizada. Algún día lograremos hacer una buena prospección.

      Un abrazo Nacho, y gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar