viernes, 31 de mayo de 2013

El canto del zarcero común

Ganas tenía ya de cazar un zarcero, y esta tarde pude atrapar un macho cantor cerca del embalse de La Granda. En el campo, los zarceros, de color verde, pueden confundirse frecuentemente con los mosquiteros, cuya coloración es casi idéntica. El zarcero común Hippolais polyglotta es de color verde grisáceo en sus partes superiores, con leves matices pardos. Por debajo es de color amarillo suave, con matices marrones. Tiene un pico grueso, y un anillo ocular; entre ambos muestra una ceja pálida.


Un aspecto destacado de los zarceros es el canto, que tiene una característica peculiar: son excelentes imitadores de la voz de otras aves. En este aspecto, se distingue especialmente el Zarcero Común, hábito al que alude su nombre latino (polyglotta). De hecho también se le llama zarcero políglota. Después de lanzar algunas notas que recuerdan muchas veces los gritos de un gorrión, de un mirlo o de una curruca, este pajarillo inicia una larga y melodiosa improvisación formada por gorjeos y sonidos aflautados y modulados. En el caso de este ejemplar, que canta en la zona de La Granda, suena de fondo el canto de una curruca capirotada con la que comparte "vivienda".


El zarcero común es uno de los últimos en llegar a la campiña de Gozón, a lo largo del mes de mayo, y apenas permanece unos tres o cuatro meses, el tiempo justo para reproducirse. Se establece en su territorio nada más llegar, y el macho canta muy a menudo.


El zarcero común tiene un área de distribución muy restringida, al SO de Europa y el N de África, también inverna en una zona muy reducida del O de África al sur del Sahara.


Esta temporada parecen haber llegado en buen número, y yo ya tengo varios localizados, dos de ellos en la zona donde realicé estas fotografías, separados por apenas 150 metros.


Su hábitat favorito son los matorrales de zarzas y mucho más si cerca tienen algún pequeño árbol del tipo de un sauce en el que poder moverse y cantar escondido. De vez en cuando asoma al descubierto pero la mayor parte del tiempo permanece a resguardo.







2 comentarios:

  1. Que bien que su canto llegue hasta mi y sin ningún esfuerzo. Un saludo y una alegría volver a estar cerca.

    ResponderEliminar
  2. Para alegrarte la vuelta. Bienvenida y un saludo

    ResponderEliminar