viernes, 24 de mayo de 2013

Grandes y pequeños

Los pequeños patos de ánade real Anas platyrhynchos que componen la familia de la playa de Bañugues casi han completado su desarrollo. Son tan grandes que ya han igualado en tamaño a su madre azulona, que los sigue acompañando continuamente, y tenemos que fijarnos en otros detalles para distinguirlos. Así, estos son los jovencillos:



Se comprueba que aún tienen el pico amarillo y el plumaje es muy marrón, aún de juvenil. La azulona tiene el pico de adulto, en parte oscuro, el plumaje también más oscuro y se aprecia la mancha azul de las alas.



En esta foto se ve a toda la familia junta, la hembra es la que está delante, se ve como ya no hay diferencias de tamaño entre ellos.


Los juveniles de azulón ya se alimentan con gran destreza, rascando las algas adheridas a las piedras del fondo del arroyo, o la vegetación de las riberas.



Dentro de poco, los pequeños patos serán lo suficientemente capaces para indeendizarse, y quizás su madre se anime a criar una segunda vez. Mientras, en otros puntos del concejo de Gozón otras hembras de ánade real están teniendo sus pequeñas familias, como ésta que pude localizar esta semana acompañada de siete pequeños patitos de pocos días.


4 comentarios:

  1. Crecen rápido y ya de pequeñitos llama la atención su vivacidad y como se buscan la vida. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en seguida se hacen grandes, éstos se la han buscado bien sí. Un saludo

      Eliminar
  2. Me alegra que los siete de los diez iniciales hayan "progresado adecuadamente". Un saludo

    ResponderEliminar