miércoles, 15 de mayo de 2013

Somormujos y zampullines

Como cada temporada han retornado al embalse de La Granda los somormujos lavancos Podiceps cristatus . Y lo han hecho vestidos una vez más con sus mejores galas nupciales, preparados para la temporada de cría, con su penacho negro y las plumas rojizas de la mejilla.


No son muchos, apenas conté 7 dispersos por el pantano, pero es un gran disfrute contemplarlos así pensando en lo escaso que era esta preciosa acuática hasta hace bien poco. Actualmente hay poblaciones en otros embalses del centro, como San Andrés o Trasona, donde además es más numeroso, pero todo empezó aquí. La primera pareja de la que se tiene constancia su reproducción en Asturias lo hizo en la Granda a principios de este siglo XXI.


Algunos ya andan emparejados y se mantienen todo el rato juntos, intentando mantenerse a cubierto de las abundantes molestias que sufren a diario (situación por otro lado común al conjunto de zonas donde se encuentra en Asturias), como es el caso de esta pareja que intenta echar una cabezada protegida por las ramas de un árbol que llegan hasta el agua.


Junto a los somormujos lavancos encontramos en La Granda a sus parientes, los pequeños zampullines comunes Tachybaptus ruficollis, también luciendo sus mejores galas. De hecho el grupo de los podicipédidos (zampullines y somormujos) es uno de los que más marcadas diferencias presenta entre los plumajes de invierno y verano. Este zampullín es muy pequeño (23-29 cm), por eso se le conoce también como zampullín chico.


Hubo un tiempo en que el zampullín chico era mucho más numeroso en este pantano. A finales de los años 90 concentraba la principal población de Asturias, tanto en invernada como en reproducción, y a veces se superaban las 100 aves. Hoy, al igual que el resto de acuáticas, ha visto enormemente mermadas sus poblaciones, pero algunas parejas siguen resistiendo y escogiendo La Granda para reproducirse.


A diferencia del somormujo lavanco, el zampullín común es sedentario y se encuentra todo el año en el pantano. A lo largo de la temporada espero hacer más visitas y comprobar en la medida que pueda el éxito reproductor de ambas especies este año.




2 comentarios:

  1. Y aquí parece que pueden tomarse desde más cerca.
    Están muy guapos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Están preciosos, es la época de las mejores galas..

    Un saludo

    ResponderEliminar