martes, 21 de mayo de 2013

Una nueva familia de jilgueros

Estos días de mediados de primavera ven como los campos de Gozón se llenan de nuevas familias. Los pequeños pájaros que vinieron al mundo hace unas semanas, en el lluvioso mes de abril, han completado su desarrollo y poco a poco van dejando al nido, saliendo al exterior. Por ejemplo, los jilgueros Carduelis carduelis.


Los jovencitos volanderos de jilguero ya tienen las manchas amarillas de las alas, pero carecen de la máscara roja en la cara. Ayer por la tarde me topé con una nueva familia en los prados de la playa de Bañugues. Los pollos, como todos los recién emancipados, intentan presionar a sus padres para que éstos continúen dándoles comida.


Pero poco a poco empiezan a alimentarse por sí mismos. Para ello les sirve de gran ayuda observar a sus progenitores, que les enseñan a buscarse la vida. Esta familia, por ejemplo, devoraba activamente semillas de la planta africana Arthocteca calendula, muy abundante por la zona y que parece gustarles bastante. Los adultos demuestran tener una mayor destreza que los pollos, pero estos van aprendiendo y cada vez son más hábiles, como se aprecia en este joven aprendiz que sujeta el tallo de la planta con su pata.





Por el momento, y durante unos pocos días más, la familia de jilgueros, formada por los dos adultos y 3 pollos, permanece unida.


Los volantones siguen a sus padres a todas partes, por ejemplo a la hora de beber...


O cuando hay que volar a un cable del teléfono...


Los padres también están todo el tiempo pendientes de sus crías...


Dentro de unos días, los papás jilguero tomarán la decisión de que sus niños ya saben lo bastante para cuidarse por sí mismos y emprenderán la aventura de criar una segunda cría.







6 comentarios:

  1. Lo de aletear y piar para pedir, lo aprenden desde que nacen, los muy pollos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, viene en su código genético, pero no les vale pa siempre...Un saludo

      Eliminar
  2. Aqui el que no llora no mama, así que venga, a piar que para el caso es lo mismo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero pronto se tendrán que buscar la vida, aunque ya los veo muy espabilados...Saludos

      Eliminar
  3. FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    www.articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes.
    Hace 15 días encontré una cria de jilguero abandonada en el suelo. Esperé durante horas y a distancia por si bajaban sus padres a alimentarla pero no apareció nadie, solo un gato que empezó a rondar por la zona.
    Asi que la tengo en casa. En unos días la soltaré. Está aprendiendo a comer y beber sola.
    Si me quieren dar algún consejo para saber cuando es el momento más adecuado estaría muy agradecida.

    ResponderEliminar