jueves, 16 de mayo de 2013

Vuelvepiedras de gala

Hoy se ha reactivado un poco el paso prenupcial de limícolas por la costa, con la llegada de nuevos bandos de unas pocas especies, entre ellos algunos vuelvepiedras Arenaria interpres. Por la tarde estuve observando un pequeño grupo de unos 8 ejemplares en la ensenada de Llodero, en Zeluán, la mayor parte de ellos en su precioso plumaje nupcial.


Aquí en Asturias apenas tenemos tiempo de observar a los vuelvepiedras con todas sus galas, tan sólo los que pasan durante el mes de mayo. Es una preciosa mezcla de blanco, ocre y negro que hacen de esta especie un ave inconfundible. Se pueden diferenciar los machos de las hembras, en los primeros el ocre es más limpio, más claro, la cabeza más blanca y tienen menos negro en la nuca. Aquí tenemos un macho en la foto de arriba y una hembra debajo.



Algunos de los que se ven tienen un aspecto muy similar al que presentan en invierno, se trata de ejemplares en su primer verano, es decir, su segundo año de vida.


Aquí podemos ver el contraste entre uno y otro.


De acuerdo a los estudios realizados sobre esta especie, las aves que pasan por nuestra zona a lo largo de mayo, y que vienen sobre todo del oeste de África, pertenecen a las poblaciones de Fennoscandia y Rusia. Son diferentes de las que pasan aquí el invierno, que proceden sobre todo de Groenlandia y el NE de Canadá (y que invernan en su mayor parte en las islas británicas), de acuerdo con las recuperaciones de aves anilladas en Groenlandia. Aquí se ven estas dos rutas paralelas.


Los vuelvepiedras invernantes en las costas de Gozón pasan en nuestro concejo prácticamente seis meses, desde octubre hasta abril. En sus zonas de nidificación, en el Ártico, apenas estarán mes y medio o dos meses, el tiempo justo para reproducirse. Muchos inmaduros se quedan en Europa y no llegan a las áreas de cría.


Y si tenéis curiosidad por saber porqué se llaman "vuelvepiedras", aquí va una pequeña muestra.








1 comentario:

  1. Que bien te salieron las fotos, yo en Zeluan no consigo hacer fotos tan buenas siempre me quedan muy lejos.

    ResponderEliminar