sábado, 22 de junio de 2013

Abejero, camachuelo, alcaudón...

Las imágenes del post de hoy seguramente no ganarán ningún premio internacional (en todo caso serían candidatas al de peor fotografía) y por ello pido disculpas, pero para mí tienen gran interés. Se trata de especies de avifauna muy escasas en el concejo de Gozón en época de cría, dos de ellas incluso son nuevas para mí en el blog y creo que el número de parejas en el municipio podría contarse con los dedos de una mano.

La primera es el abejero europeo Pernis apivorus. Ayer por la tarde localicé un macho de esta especie cicleando a bastante altura en torno a la zona de Zeluán y Laviana.


El abejero es una rapaz estival que llega normalmente en el mes de mayo, cuando se observan algunos ejemplares en paso. Lo interesante del ejemplar que vi ayer es que lleva una rama de ocalito entre las patas, es posible que esté adecuando el nido. Los abejeros arreglan viejos nidos de córvidos, sobre todo cornejas, para nidificar ellos, y las cornejas de Gozón construyen su nido sobre todo en los eucaliptales.


Es probable por tanto que este abejero este nidificando en el concejo, dato muy interesante porque no creo que existan muchas parejas más, si no es esta la única...


La segunda especie es el camachuelo Pyrrhula pyrrhula, uno de los pájaros más bonitos que tenemos en Asturias, sin duda. Hace unos días localicé una pareja en la zona de La Reguera, en Podes, ya muy avanzada la tarde, y aunque he vuelto alguna vez por allí no lo he vuelto a observar. Es la primera vez que veo al camachuelo en época de cría en Gozón, y espero localizarlo otra vez para hacerle justicia..



Por último, comentar que también ayer localicé un macho de alcaudón dorsirrojo Lanius collurio a la salida de Luanco, en Santolaya. Es la segunda pareja que localizo este año, y en una zona donde temporadas anteriores no lo había visto.



2 comentarios:

  1. Disculpas? Con la cantidad de información que proporcionas..Me niego a aceptarlas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que me disculpen entonces los pájaros, un día espero sacarlos mejor jeje.. Muchas gracias Pilar, y un saludo

    ResponderEliminar