sábado, 15 de junio de 2013

Dame de comer papá...

Hoy pasamos una buena mañana unos cuantos amigos por Cabo Peñas y Verdicio, observando bastantes cosas interesantes. Entre ellas, como es propio de esta época del año, un buen surtido de nuevos pollos volanderos de varias especies de campiña: lavandera boyera, tarabilla europea, y pardillo común Carduelis cannabina.


Precisamente un pequeño grupo familiar de esta última especie estuvo un buen rato cerca de nosotros, compuesto de papá pardillo y tres pollos volanderos, que como cualquier joven recien emancipado del hogar paterno pedían comida a su progenitor de forma continuada. Éste de vez en cuando no tenía más remedio que atender a tanta insistencia, depositando la comida en sus picos de forma delicada. Por desgracia, la foto más interesante y que muestra este precioso momento me quedo borrosa...


Los pardillos son moradores de las zonas de tojal, donde forman pequeñas colonias de cría, se mueven en grupo casi todo el año y se reproducen ligeramente más tarde que otros fringílidos gozoniegos, como los jilgueros. Como en todas las especies de pajarillos, en estos primeros días de su existencia independiente los jóvenes siguen a sus padres por todas partes, y así los vimos volar desde el muro donde los localizamos a los setos de alrededor.



El macho de pardillo ya muestra las secuelas de la cría, la mancha rojiza del pecho ya se ve difuminada, al igual que la marca de la frente, y el plumaje marrón del dorso se ve desgastado.


Con todo, probablemente intenten sacar adelante una segunda nidada, que cuando salga del nido será tan insistente como esta primera.


3 comentarios:

  1. Los pardillos y otros muchos estos días trabajan a destajo. Me encantan las fotos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pilar, están ocupados y nos dan la oportunidad de observar estos momentos únicos en su vida. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Precioso el reportaje, da gusto ver como sacan los pollos adelante. Un saludo

    ResponderEliminar