lunes, 3 de junio de 2013

Mariposas y libélulas de mayo

El mes de mayo se ha caracterizado en Gozón por ser fresco y lluvioso, ninguna novedad por otro lado en este año tan peculiar que arrastramos. Por eso las mariposas y los odonatos han ido asomando con algo de retraso respecto a otras temporadas, pero bueno, a lo largo de mayo he ido anotando la aparición de algunas especies.

Por ejemplo, hasta el día 19 de mayo no anoté los primeros ejemplares de nuestro licénido más frecuente, la ícaro dos puntos Polyommatus icarus, algo tardíos. Eso sí, desde entonces ya se registra frecuente por todo el concejo. Como curiosidad, prácticamente todos los ejemplares que llevo vistos son machos.



El otro licénido típico de Gozón, la manto oscuro Lycaena tityrus, ya había asomado a primeros de mayo, pero hasta mediados de mes no detecté las primeras hembras, que en esta especie son bastante más atractivos que los machos, tanto por el anverso como por el reverso.



También los machos continúan apareciendo; esta especie no está muy extendida por el concejo pero presenta buenas poblaciones.


También ya muy avanzado el mes, el día 21, registré los primeros ejemplares de nuestro hespérido más típico, la dorada orla ancha Ochlodes venatus, una mariposa de pequeña talla muy llamativa.



También desde ese día he visto varios ejemplares, yo incluso diría que en número más alto que otros años.


En fechas similares registré mi primer ejemplar de la mariposa de la col Pieris brassicae, en Manzaneda, de las mariposas "blancas" ésta es tal vez la más escasa en Gozón. Se diferencia de las otras por no presentar puntos blancos en las alas y por su mayor talla.


La última en asomar de momento ha sido la loba Maniola jurtina, de la que vi este macho en un prado de Fombona el día 29, esta especie es una de las más frecuentes en el concejo.


A la vez he ido registrando otras especies que ya había aparecido anteriormente, por ejemplo una blanca esbelta Leptidea sinapsis en Zeluán.


La vanesa Vanessa atalanta ya hace tiempo que vuela en diversos puntos del concejo, pero a finales de mes vi tres ejemplares juntos en Fombona, quizá emergidos de una nueva generación.



Y en cuanto a las mariposas, quizá a la que mejor ha venido este tiempo tan lluvioso es a la pequeña ninfa de Linneo Coenonympha pamphilus, que este año es la especie más numerosa, tanto que pude sacar una foto a dos ejemplares juntos, algo poco habitual.


En cuanto a los odonatos, en Gozón hay muchas menos especies que de mariposas, pero alguna tenemos, alguna y bien bonita. La primera que detecté fue un caballito del diablo, este bonito caballito del diablo común azul Enallagma cyathigerum, unos pocos machos cerca del embalse de la Granda a mediados de mes.


Y a finales de mes dos especies de libélulas en la charca de Xagó, la primera una de la que ya comenté su carácter migrador, Sympetrum fonscolombii, que parece haber establecido aquí una pequeña colonia, ya que detecté tres machos.



Y la última una de las libélulas ya un poco grandes, la libélula de cuatro puntos Libellula quadrimacualata, identificada gracias a mi compañera Marián y que se caracteriza por tener cuatro manchas en las alas.




2 comentarios:

  1. Una serie primaveral bien completa y bien bonita.
    Creo que ese Enallagma no lo he visto nunca. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad que no esta mal...Para mí es la primera cita de esa bonita libélula, me encantó. Un saludo

    ResponderEliminar