domingo, 16 de junio de 2013

Mosquitero común europeo cantando

Separados como especies diferentes desde hace algún tiempo, aún no está claro el status del mosquitero ibérico y del mosquitero común en Asturias. La ficha conjunta de ambas especies del inventario de biodiversidad dice que es más abundante el ibérico, con presencia testimonial del común en amplias áreas, pero eso podría no ser así en muchas zonas, por ejemplo en Gozón.

Ambas especies son muy similares, pero el mosquitero común europeo Phylloscopus collybita presenta tonos más apagados, pardo verdoso teñido de gris por encima, blancuzco por debajo y ocre en garganta y pecho, con una lista superciliar no muy llamativa.



La mejor forma para diferenciar ambas especies es el canto, que es totalmente diferente entre ambas. Hoy estuve controlando un buen rato a un mosquitero europeo y obteniendo varias fotos y vídeos, en la localidad de La Reguera, en Podes, en una zona con buen sotobosque de castaños y sauces y un poste de teléfonos que me vino que ni pintado. Por una u otra razón no me quedó perfecto ningún vídeo, pero el canto se escucha bastante bien.

Este es el que mejor se ve, pero cerca se oye una segadora, especialmente a partir de la mitad del vídeo.


En éste la segadora ya no se escucha, pero el sol se nubló y la luz es peor.


Este es el único que pude obtener en un entorno más o menos natural, con el mosquitero entre las ramas de un sauce.


Y este último es simpático porque el mosquitero deja repentinamente de cantar para atrapar una mosca que pasa frente a él, así como provocando...


Como se aprecia en los vídeos, hace honor a su apelativo inglés, chiff-chaff. Ahora sólo me queda encontrar al mosquitero ibérico... De momento nos quedamos con el común.



8 comentarios:

  1. Nada fácil distinguirlos,como bien dices,tambie´n creo que el canto es lo más fiable...ahora a poner el ibérico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El canto es definitivo pero también hay varios rasgos que ayudan si se ven bien. Un saludo Xurde

      Eliminar
  2. Al ibérico estuve escuchándolo estos días repetidamente al lado de mi casa, en Gijón hay presencia de los 2 abundante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en Gozón también coinciden, aunque el ibérico parece más escaso...

      Eliminar
  3. La segadora no ha podido acallarlo, menuda potencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además se pasó cantando un buen rato, se ve que tenía ganas...Un saludo

      Eliminar
  4. Aquí en mi casa en Gozón Sur, crían los dos, aunque el ibérico no todos los años. Sí lo hace en la sauceda de La Granda, en el Bogalín, en Busto y en algún sitio más del concejo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos enclaves coinciden Jorge, aunque creo que el común es algo más abundante. Gracias por los datos, a ver si pillo al ibérico en alguno de ellos. Un saludo

      Eliminar