miércoles, 31 de julio de 2013

Las Gonepteryx se renuevan

Desde hace unos pocos días se han vuelto a ver los campos de Gozón de las bonitas mariposas amarillas del género Gonepteryx. Estos lepidópteros tienen una única generación al año, cuya emergencia se produce durante estos primeros días del verano, y tienen una vida larga para lo que es común entre las mariposas, unos 10 meses más o menos. Los adultos hibernan y vuelven a volar en primavera, sobreviviendo hasta la primavera después de haberse reproducido. Por eso parecen desaparecer durante un tiempo hasta que surgen los nuevos adultos.

Tienen además un tamaño notable, lo que unido a su coloración hace que sean muy llamativas. En el mundo hay un pequeño puñado de especies, tres de ellas vuelan en Europa y dos en Asturias. La más atractiva quizá sea la cleopatra Gonepteryx cleopatra, con las bonitas manchas anaranjadas en las alas superiores de los machos, que se aprecian bien cuando está posada.


Estas manchas se ven mucho mejor en vuelo, aunque es muy difícil obtener una fotografía porque siempre se posan con las alas plegadas.


La segunda especie es la limonera Gonepteryx rhamni, cuyo nombre deriva del genero Rhamnus de sus plantas nutricias (los aladiernos), y aunque la Gonepteryx cleopatra tiene las mismas plantas nutricias que su congénere, fue denominada con el nombre de la reina egipcia. Los machos de limonera se diferencian por su color amarillo.


El nombre Gonepteryx quiere decir más o menos alas anguladas, con el sufijo pteryx que significa "ala" (y que aparece en palabras como pterodáctilo), y el sufijo gone, que en griego clásico es ángulo. Se refiere a los picos que tiene sus alas, que pueden diferenciar a las dos especies. La limonera tiene los piquitos más sobresalientes (a la derecha), mientras que la cleopatra los tiene más chatos (a la izquierda).



 



2 comentarios: