jueves, 1 de agosto de 2013

Piquitos castaña

La piquitos castaña Carcharodus alceae es otra de esas mariposas de pequeña talla y tonos pardos del grupo de los hespéridos que suelen pasar desapercibidas, pero que siempre nos ofrecen grandes momentos cuando la vemos de cerca. Normalmente vive en zonas abiertas con flores, pero está bien adaptada a los terrenos secos, cálidos y rocosos. En Gozón se encuentran algunos ejemplares, aunque no es frecuente, la semana pasada observé mi primer ejemplar del año en Peroño, y hoy un segundo en Zeluán.


Las especies del género Carcharodus son muy parecidas entre sí, hay unas cuantas en Europa, tres vuelan en Asturias y sólo una en Gozón. El anverso es de color leonado, con manchas variadas de color más oscuro. En el reverso tiene unas pequeñas manchitas blancas.


La planta nutricia preferida de este pequeño hespérido es la Malva sylvestris aunque también puede darse sobre otras especies, sobre todo malváceas. En Asturias se puede encontrar desde lacosta hasta unos 1500 m de altitud, aunque es local y no llega a ser común. Tiene dos generaciones anuales, volando de abril a septiembre, aunque en Gozón no la había localizado hasta ahora.


Esta mariposa habita sobre todo en zonas ruderales soleadas donde crece su planta nutricia, la malva, a menudo cerca de los asentamientos humanos. Los machos son territoriales y pueden instalarse en superficies con vegetación escasa o sobre el suelo desnudo (a menudo en los caminos de tierra).


No hay comentarios:

Publicar un comentario