miércoles, 23 de abril de 2014

El día del libro, Cervantes

El 23 de abril es el día del libro, se recuerda las muertes de los grandes literatos Shakespeare y Cervantes. En el mundo de la naturaleza, la Cervantes es una pequeña mariposa de tonos pardos y perteneciente al grupo de los hespéridos, Erynnis tages.

La cervantes mide entre 27 y 34 mm de envergadura y tiene una coloración en general parda, con un rico contraste de manchas más claras y oscuras.  Los machos se diferencian por un notable ángulo saliente en la mitad del borde anterior de las alas anteriores, que falta en las hembras. En este ángulo se encuentra la androconia, que emite las feromonas con las que el macho trata de atraer a la hembra. También se pueden distinguir por el abdomen, angulado en el macho y redondeado en la hembra.




Hay ejemplares con coloraciones muy variadas. He leído diversas interpretaciones en torno a este tema, por ejemplo que las poblaciones de zonas boscosas son más oscuros, o que las manchas brillantes se pierden con el tiempo. Pero estos días he visto en los mismos lugares que las anteriores mariposas más apagadas, no tan brillantes como las anteriores, y en teoría tienen la misma edad.



Esta pequeña mariposa se distribuye por casi toda Europa y buena parte de Asia. Se encuentra en zonas herbosas, abiertas y cálidas, como llanuras orientadas al sur, laderas abiertas, etc. En definitiva, otra especie típica como otras tantas de los prados de siega. Las orugas se alimentan de plantas leguminosas como Lotus o Hippocrepis.


Presenta dos generaciones anuales, la primera mucho más numerosa, en primavera. Este año el primer ejemplar que localicé fue el día 16 de abril. Desde ese día he visto varios, en claro contraste con el año pasado en que no observé ninguno. 


La verdad es que no tengo ni idea del origen de su nombre popular, pero bueno, valga como recuerdo este día para esta pequeña especie y otras que como ellas de manera discreta alegran y dan vida a los campos de Gozón.

1 comentario:


  1. Hola Pin!

    Perdona que use el blog para esto. Te envié el mp3 a tu correo, no me rebotó asi que espero que haya escrito correctamente la dire (la escribí con minúsculas). Pero te lo digo por si no recibes nada. En ese caso me lo dices. Este es el mío: delfinmular@gmail.com

    Bueno, un saludo y hasta otra!.

    Ángeles.

    ResponderEliminar