viernes, 25 de abril de 2014

Gaviotas remolonas

Las gaviotas del norte que han pasado el invierno en Gozón ya han partido y se encuentran en sus lugares de cría. Especialmente las aves adultas, por estas fechas ya es prácticamente imposible detectar alguna. Sin embargo, sí pueden verse ejemplares inmaduros, que no tienen tanta prisa por volver, o puede que incluso se queden por aquí en primavera y verano.

La más abundante es la gaviota sombría, un buen número de ellas permanecerá en nuestro litoral sin moverse más al norte. Otras especies son más escasas pero se observan de vez en cuando. Por ejemplo el día 20 de abril registré una gaviota argéntea Larus argentatus en la playa de Bañugues.


Es casi un ave adulta, pero aún le faltan algunos rasgos. Por ejemplo las primarias son prácticamente oscuras, casi sin manchas blancas, y en las terciarias aún asoman algunos apuntes de inmaduro. Se trata casi seguro de un 4cy, un subadulto. Se aprecia muy bien el dorso gris claro y las patas rosadas que contrastan con el resto de gaviotas del grupo.



El día 22 también se dejaron caer por la playa de Bañugues tres gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus, aunque yo sólo vi una. Se trataba de un primer verano, un 2cy, con el plumaje claramente desgastado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario