jueves, 17 de abril de 2014

Gaviota de Bonaparte en Llodero

A la gaviota de Bonaparte Chroicocephalus philadelphia localizada por Dani anteayer en la ría de Avilés parece haberle convencido el lugar y de momento se ha quedado. Hoy pude verla con marea baja por los fangos de la ensenada de Llodero.


En seguida saltan a la vista varios rasgos de esta bonita gaviota, aparte de su pequeño tamaño. Estos son el pico pequeño, afilado y totalmente oscuro, las patas rosadas y la cabeza bastante redondeada, en la que destaca nítidamente el ojo. La mancha oscura auricular también es llamativa.


La gaviota de Bonaparte cría en la parte norte de Norteamérica, invernando por las costas hasta Méjico. Casi todos los años se detecta algún divagante en la Península Ibérica, normalmente en invierno.


Esta mañana con la marea baja andaba bastante aquerenciada a los fangos de la zona derecha de la ensenada de Llodero, junto a la carretera del faro. Andaba a su aire, bastante independiente y separada de otras gaviotas.


Mostraba una gran destreza en la captura de xorras (gusanos de arena) quizá debido a su largo y afilado pico, como se puede ver en este vídeo.


Por último, dar las gracias a Dani por haber localizado esta rareza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario