sábado, 30 de agosto de 2014

Un cuco entre la hierba

Un joven de cuco Cuculus canorus se esconde agazapado entre la hierba alta de los prados entre Bañugues y Moniello. Cada año se detecta un pequeño paso de juveniles de esta especie, en muy escaso número, entre los meses de julio y septiembre. Los adultos regresan a África mucho antes,


Los cucos jóvenes son de tonos pardos, lo que les ayuda a pasar bastante desapercibidos. El cuco se reproduce en casi toda Europa y buena parte de Asia, y todos ellos invernan en la misma zona de África oriental. Hay que recordar que es un ave parásita y que pone sus huevos en los nidos de pequeños paseriformes como el chochín o el petirrojo que cargan con la dura y ardua tarea de sacar adelante un pollo de mucho mayor tamaño que ellos mismos.


La migración del cuco me parece una de las cosas más sorprendentes de la ornitología. Cómo es capaz de encontrar la ruta hacia sus áreas de invernada un ave que no tienen ningún contacto con adultos de su especie, qué clase de mapa estelar o brújula magnética guarda en su cabeza es para mí uno de los mayores misterios.

2 comentarios: