lunes, 1 de septiembre de 2014

Mosquiteros musicales

Hemos despedido el mes de agosto y recibido al de septiembre con una buena sedimentación de paseriformes a todo lo largo y ancho de Gozón, y es que las condiciones meteorológicas son muy favorables, con vientos fuertes de componente este. El más abundante es sin duda el mosquitero musical Phylloscopus trochilus, con pequeños grupos repartidos por todo el concejo.


El mosquitero musical es una de las aves más abundantes del Hemisferio Norte, cría en buena parte de Eurasia e inverna en África, he leído en alguna parte que cerca de 1.000 millones de aves realizan cada año este viaje, una cifra descomunal. En la Península Ibérica cría un puñado de parejas en la zona norte, algunas de ellas en Asturias.


De todos los grupos que pude localizar el más numeroso es uno de cerca de 20 en la zona de San Juan. Los mosquiteros musicales son muy inquietos y se mueven continuamente, pero cuando se están alimentando es más fácil observarlos al descubierto.


Eminentemente insectívoros, los musicales se desplazan entre el follaje en busca de pequeños invertebrados. Este grupo de San Juan tenía una especial predilección por las plantas de hinojo, picoteando de manera ansiosa en la parte inferior de las inflorescencias, donde sin duda tenían comida abundante.



3 comentarios:

  1. Parece que ha habido una buena entrada ...por aquí han sido los cerrojillos los más abundantes.Muy guapo ese musical.Salud!!

    ResponderEliminar
  2. Por todas partes en Gijón, en el parque Isabel hasta 1/2 docena en el mismo árbol.

    ResponderEliminar
  3. Hemos tenido una caída de esas que hacen historia, algo para disfrutar. Un saludo y muchas gracias por comentar chicos.

    ResponderEliminar