domingo, 7 de septiembre de 2014

Jornada de voluntariado en Bañugues

Este fin de semana, por tercer año consecutivo, el grupo local de SEO-Asturias ha organizado en Bañugues las jornadas de voluntariado dentro del programa nacional de Custodia del Territorio. En cuanto a aves limícolas, se observaron unas cuantas especies, la más destacada el correlimos menudo Calidris minuta que ha sedimentado en la ensenada.




Hoy domingo ya había un par de ejemplares.


También pudimos observar las dos primeras agujas colipintas Limosa lapponica de la temporada, un par de juveniles.


Algún que otro vuelvepiedras juvenil.


Un archibebe claro, especie siempre escasa en esta playa.


Pero las especies mayoritarias como siempre, el chorlitejo grande y el correlimos común.



El objetivo principal de estas jornadas es la concienciación ambiental ante dos de los principales problemas que se presentan en el litoral asturiano. Uno de ellos es la abundancia de especies vegetales invasoras, que restan espacio a las plantas propias y autóctonas del lugar. Tras un par de tempoaradas controlando en Bañugues estas plantas invasoras se aprecian ya los frutos del trabajo, y este año pudimos apreciar la presencia de especies autóctonas propias de playas que otros años no aparecían o eran mucho más escasas, como por ejemplo el Polygonum maritimum,


Beta vulgaris


o Atriplex prostrata, muy abundante este año.


El segundo problema ambiental sobre el que se pretende llamar la atención es uno que está de bastante actualidad, como es la saturación de residuos de origen humano, en especial los plásticos, que está soportando el mar y que muchas veces terminan en las playas. Para ello se lleva a cabo cada año una limpieza de la parte superior del arenal, allí donde se acumula toda la basura.

Al final de la jornada, el resultado del trabajo se recoge en bolsas de basura que se depositan en un contenedor colocado por el Ayuntamiento de Gozón. Aquí nos tenéis a todos los participantes. La próxima jornada, última de este año, es este sábado 27 de septiembre. Estáis todos invitados a acudir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario