viernes, 24 de octubre de 2014

Primer macho yarrellii, una de esas fechas.

En el calendario natural de todo ornitólogo que se precie siempre hay ciertas fechas para destacar y marcar en rojo, algunas de ellas muy clásicas como por ejemplo la llegada de la primera golondrina. Otras son más particulares, y una de las mías es el primer avistamiento de un macho de la subespecie inglesa de nuestra popular lavandera blanca, la lavandera enlutada o pía Motacilla alba yarrellii.


Pues hoy he localizado el primero, en los prados de la península de Nieva, y he podido sacarle alguna foto testimonial. Es una fecha típica, ya que por lo general los avisto durante la última semana de octubre. Los jóvenes y hembras suelen llegar unos días antes, aunque son más difíciles de identificar. Los machos, aunque no presentan su librea nupcial, sí tienen esos tonos negro azabache que los hacen tan atractivos, uno de mis pájaros favoritos sin duda.


El grueso de las invernantes llegará con los temporales del mes de noviembre, y su estancia será corta, hasta finales de febrero o marzo. Muchas de ellas se repartirán por los prados del concejo, Gozón acoge un buen contingente de aves.





No hay comentarios:

Publicar un comentario