martes, 14 de abril de 2015

Aguilucho papialbo por Peñas

Hoy los compañeros Dani y Quintana han estado por Cabo Peñas sacando pecho, y desencadenado un puñado de observaciones de gran interés en un día que resiste pocas comparaciones. Como consecuencia y bien advertidos nos juntamos por la zona un buen número de ornitólogos, así que seguramente las aves de hoy serán protagonistas de los blogs en los próximos días.

Yo pude acercarme un rato al mediodía, y uno de los protagonistas de la jornada que pude localizar fue este bonito macho adulto de aguilucho papialbo Circus macruorus que me salió al paso durante unos segundos.


El aguilucho papialbo es una rapaz de las estepas de Asia Central que inverna principalmente en África y que tiene un status de casi amenazada en la Lista Roja de la UICN. Hasta finales del siglo XX prácticamente no se observaba en la Península Ibérica.


En los últimos años sus observaciones han ido en aumento, y en Asturias se han registrado ya unos pocos. Según un estudio publicado recientemente este hecho tiene que ver con el establecimiento de varias zonas de cría en países del norte de Europa, como Finlandia o Suecia. Si estas zonas de cría siguen consolidándose es posible que continuemos viendo a esta preciosa rapaz en migración por Asturias.


Felicitar como no a Manolo Quintana y Dani Velasco y darles las gracias por el aviso.

Referencia: "Aguilucho papialbo Circus macrourus en España. Una reflexión sobre su estatus" Àlex Ollé, Fran Trabalon, Marc Bertran-


1 comentario:

  1. Hola amigos puedo consegir este pagina para usted porque tiene excursiones en estambul muy buenos y en turquia

    ResponderEliminar