jueves, 30 de abril de 2015

Libélula en extinción

La última incorporación que he podido realizar al catálogo de odonatos de Gozón es quizá la más valiosa. Se trata de Brachytron pratense, una de las 5 libélulas declaradas en peligro de extinción en la Península Ibérica. La semana pasada pude ver un macho en las charcas de Xagó, aunque sin confirmar por fotografía. Mi amiga Marián me confirmó la identificación, y tanto ella como Pilar pudieron obtener algo que a mí me ha sido todavía imposible, un par de fotos de la especie. Ambas me las han cedido, algo que les agradezco enormemente.


Se trata de un aeshnido primaveral, una de las libélulas más tempranas en salir, lo que permite su reconocimiento ya que otras especies similares son más tardías. Odonato bien distribuido por Europa, aunque nunca abundante, en la Península Ibérica cuenta con no más de 15 localidades conocidas entre el Cantábrico, Galicia y el norte de Portugal. En Asturias tan sólo se conocía de una localidad.


Tras descubrirla en Xagó he podido ver otros machos en otras tres zonas de Maqua y el último tramo del río Vioño, en total 5 machos. Es un área muy amplia por lo que ésta podría ser una de las principales zonas para la conservación de esta especie declarada en peligro de extinción en España.

La ficha de la especie puede verse en este enlace.

2 comentarios:

  1. Debe ser un auténtico subidón. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que sí, toda una sorpresa. Muchas gracias por pasarte por aquí compañero.

    ResponderEliminar