domingo, 14 de junio de 2015

Los azulones han perdido su color

En la procelosa vida del ánade real o azulón Anas platyrhynchos un momento clave es el inicio de la época reproductora, al principio de la primavera, cuando tienen lugar las disputas entre los machos por la conquista de las hembras. En ese momento precisan de ostentar todas sus galas nupciales y su plumaje luce como nunca. Ahora, varios meses después, ha llegado otro momento clave, la muda.



En poco se asemejan en este momento los machos de azulón a los orgullosos galanes que se podían contemplar hasta hace poco. El plumaje ha perdido todo su brillo y colorido, no en vano se conoce este proceso de muda en las anátidas como eclipse.


El desarrollo de la muda varía mucho según los individuos, y de forma simultánea podemos encontrarnos con machos en los que el plumaje se conserva bastante bien...


a otros que ya son completamente marrones y se diferencian difícilmente de las hembras. En este caso el mejor rasgo para distinguirlos es el pico, que no pierde en el macho sus tonos amarillentos.



La literatura tradicional comenta que los azulones pierden en esta época la capacidad de volar. Y puede que sea verdad, se observan muchos menos individuos en vuelo que en otras épocas del año. Pero no creo que sea así del todo, lo cierto es que todo el proceso de muda consume gran cantidad de sus energías, por eso hacen poco más que comer y descansar a lo largo del día.



Las hormonas sexuales también han dejado de actuar, y los machos de azulón se reúnen en grupos para pasar este trago, permaneciendo cerca unos de otros sin confrontar.


Esta muda es larga y costosa para el azulón, no será hasta septiembre cuando volvamos a verlos tan guapos y lozanos como acostumbran. Todas las fotos las hice hoy en la cola de la ría de Avilés.

3 comentarios:

  1. A verdade é que si perden a capacidade de voar José Antonio, aínda que non sucede durante todo o período da muda. Primeiro cambian as plumas do corpo pero cando lles caen as remeiras (todas de vez) si quedan imposibilitados para o vóo durante unhas semanas. Na lagoa da Frouxeira (concello de Valdoviño) chegan a se concentrar varios centos de aves que fuxen nadando ou correndo do observador.
    Unha aperta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato Xabi, sí es verdad que las veo volar mucho menos en esta época y que prefieren irse nadando cuando sienten tu presencia. Un abrazo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar